Las organizaciones Unidad de Defensa de Derechos Comunitarios de El Salvador (Unidech) en conjunto con el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular presentaron este lunes ante la Sala de lo Constitucional de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) al menos 100 escritos legales de capturas arbitrarias bajo el Régimen de Excepción.
“El mismo Estado ha aceptado que hay un margen de error que tienen a personas capturadas de manera inocente y precisamente son aquellas a las que nosotros, las organizaciones Unidech, Bloque de Resistencia y Movir representamos a esa gente que muchos agentes policiales han detenido de manera arbitraria sin ningún tipo de antecedentes penales”, declaró el abogado de Unidech, Rudy Joya.
El abogado señaló que los Tribunales contra el Crimen Organizado de los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel no aceptan las peticiones de los abogados defensores para presentación de arraigos para la realización de audiencias especiales.
Asimismo, expuso que en los escritos se denuncian el estado de salud de las personas que se encuentran detenidas y que no pueden ser tratadas por no contar con la autorización de Centros Penales para el ingreso de Medicina Legal.
“Esperamos que la Corte (Suprema de Justicia) en pleno no solo reciba estos escritos sino que le dé apertura a todas esa gente que está esperando juicios justos, debidos procesos, que les revisen su situación de salud, que los liberen porque tienen carta de libertad y que los juzgados omiten realizar”, añadió Joya.
El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022 luego de que se registrarán más de 80 personas asesinadas entre los días 25 y 27 de ese mes. A 31 meses de prórroga, se reportan más de 80,000 capturas.