Un Tribunal Federal de Virginia, en Estados Unidos, recibió ayer una demanda civil en contra del excoronel salvadoreño, Mario Reyes Mena, por su presunta participación en el homicidio de Jan Kuiper, uno de los cuatro periodistas holandeses que fueron emboscados y asesinados durante el conflicto armado salvadoreño.

La demanda fue presentada este 9 de octubre de 2024 por el hermano menor de Jan Kuiper, Gert Kuiper, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, donde se conoce que reside Reyes Mena.

“Esta demanda le da a mi familia la oportunidad de obtener una rendición de cuentas por el asesinato de mi hermano y de estar un paso más cerca de poner fin a la impunidad por los crimenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña”,
Gert Kuiper,
El menor de los hermanos Kuiper.


El familiar de la víctima expresó que se trata de un proceso que su familia y de las demás víctimas han esperado por más de cuatro décadas para su debida justicia.
La fotografía del periodista Jan Kuiper asesinado en El Salvador en 1982./ Dania Quehl.
La fotografía del periodista Jan Kuiper asesinado en El Salvador en 1982./ Dania Quehl.

“Hemos llegado a esta fase porque es mi gran esperanza que lleguemos a un juicio”, agregó Kuiper.

El 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses Koos Koster, Hans ter Laag, Joop Willems y Jan Kuiper, fueron emboscados en Santa Rita, Chalatenango, y asesinados por soldados del Batallón Atonal, que actuaban bajo el mando del excoronel Reyes Mena, mientras documentaban el impacto de la guerra en El Salvador, como parte de su labor para una televisión holandesa.

Durante el conflicto armado, el coronel Reyes Mena lideraba operaciones militares en la región del departamento de Chalatenango, donde se cometieron los hechos.

La demanda se interpuso mediante el Centro de Justicia y la Responsabilidad (CJA) con el apoyo legal de Jenner & Block LLPC y la colaboración de la Fundación Comunicándonos y ASDEHU El Salvador.

A 42 años de los hechos, los familiares de las víctimas esperan que el proceso iniciado en Estados Unidos marque un precedente en la búsqueda de responsabilidades por los crímenes.

“El asesinato de los holandeses ha sido reconocido por la Comisión de la Verdad respaldada por la ONU como uno de los crímenes más emblemáticos durante la guerra civil de El Salvador”.
Claret Vargas,
Abogada de CJA.

Actualmente, Reyes Mena reside en Estados Unidos y no ha enfrentado cargos en El Salvador por dichos actos, pese a contar con una detención provisional salvadoreña en su contra y una alerta roja de Interpol para su arresto.
La Fundación Comunicándonos y ASDEHU lleva el proceso penal como acusadores particulares en El Salvador. Dania Quehl.
La Fundación Comunicándonos y ASDEHU lleva el proceso penal como acusadores particulares en El Salvador. Dania Quehl.

“El hecho de no abordar este crimen ha contribuido a un entorno de impunidad en El Salvador, donde las violaciones de la libertad de prensa siguen sin ser castigadas hasta el día de hoy”, sostuvo Vargas.

Durante los años de 1980 y 1992, El Salvador estuvo marcado por la guerra civil, donde las personas fueron víctimas de abusos, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos por parte de las fuerzas militares de ese periodo.

El proceso en El Salvador

Pero Reyes Mena no es el único acusado. La Fiscalía General de la República lo acusó a él en calidad de ausente junto al general y exministro, José Guillermo García Morán, al exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, el exsargento Mario Canizales Espinoza, y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto, los dos últimos ya fallecidos, por este caso.

Todos están procesados por el delito de asesinato regulado en el Código Penal de 1974 contra los periodistas. El exministro de la Defensa y el exjefe del Estado Mayor Conjunto son procesados por asesinato por omisión; y el exdirector de la Policía de Hacienda, el excomandante de la cuarta brigada de infantería y el sargento del Batallón Atonal, por autores mediatos del asesinato.

El pasado 21 de agosto, la jueza de Dulce Nombre de María en Chalatenango ordenó elevar a juicio el proceso penal. En octubre del 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó la captura de cinco exmilitares.