El Salvador continuará este sábado bajo la influencia de Vientos Nortes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en su reporte meteorológico diario.
“Vamos a continuar con la influencia de vientos de componente norte con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora y algunas ráfagas que pudiesen alcanzar los 40 kilómetros por hora. Estos serán mayormente sensibles en la franja norte y algunos puntos del occidente del país”, expuso el meteorólogo de turno, Roberto González.
La entidad explica que la presencia de los vientos del norte se debe a la combinación de un flujo del Este y el flujo de un sistema de alta presión ubicado en las cercanías de Texas, orientando vientos de componente norte y noreste acelerados, siendo mayormente sensibles en zonas altas de la franja norte y del occidente del territorio nacional.
Sin embargo, la cartera de Medio Ambiente también señala sobre la posibilidad de formación de lluvias y tormentas, con énfasis en el oriente y centro del país, a partir de horas de la tarde con posibilidad de extensión hasta horas de la noche del día.
“En horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y en la zona norte de la zona centro y oriente del país. En la noche, se mantendrá la posibilidad de lluvias y tormentas en la zona oriental con la posibilidad de extenderse hacia la zona central y zona costera”, dice el reporte.
Dichas condiciones climáticas están asociadas al acercamiento de una Onda del Este a Centroamérica.
El Marn destacó que, durante las primeras horas del día, se han registrado ráfagas de viento de hasta 30.9 kms/h en La Palma, Chalatenango; 28 kms/h en Apaneca, Ahuachapán y de 24.3 en Ishuatán, en Sonsonate.
Asimismo, en las primeras horas de este sábado, la temperatura descendió hasta los 12.4ºC en Finca Los Andes, en Santa Ana, siendo esta la más baja del día.