El Centro Nacional de Huracanes, de la Florida, (NHC, por sus siglas en inglés) alerta sobre dos bajas presiones, una en el Atlántico y otra en el Pacífico; la primera con potencial de convertirse en depresión tropical a media semana.
Este nuevo sistema se movería al noroeste hacia el Golfo de México al final de la semana y hacia la costa de Estados Unidos.
Actualmente es una baja presión ubicada en el Mar Caribe que a medida se acerque a la región centroamericana interectuará con otra baja presión que se podría formar en uno o dos días en el Pacífico, al sur de México.
Ambas bajas presiones tienen un potencial de formación del 50 % en los próximos siete días.
Según el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente, Robergo González, ambas bajas presiones podrían dar paso a un nuevo campo depresionario, pero en esta ocasión no con las características de un giro centroamericano, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical está sobre Centroamérica.
No obstante, todos estos sistemas traerán abundantes aguaceros al país en los próximos días.
El Salvador está en alerta verde desde esta semana por lluvias, y una persona ya perdió la vida, al intentar cruzarse una corriente crecida.
La noche del sábado hubo crecidas de ríos e inundaciones en el occidente del país, y cinco vehículos cayeron a un río, luego del colapso de un muro en Santa Ana.
Producto de la humedad de la tierra, un alud de tierra y roca se derrumbó la mañana de este domingo sobre el kilómetro 75 de la carretera Troncal del Norte, en las cercanías de La Palma, Chalatenango, donde el Ministerio de Obras Públicas, Fovial y Bomberos trabajan para habilitar la vía por completo.
Entre la mañana del sábado y la mañana del domingo, en 24 horas, solo Izalco recibió 147 milímetros de lluvia.