Saber conducir un vehículo no solo es acelerar para adelante. El buen conductor sabe manejar a la defensiva sabiendo que su vehículo mal conducido o en mal condiciones mecánicas se convierte en un arma que atenta contra su vida, la de sus acompañantes, la de otros conductores y sus pasajeros y la de los peatones. Conducir implica responsabilidad, conciencia, conocimiento de las leyes de tránsito y alto nivel de pericia.
Conducir es un privilegio que debe asumirse con alta dosis de responsabilidad y sometimiento a las leyes de tránsito estando consciente que en las carreteras primarias y secundarias siempre el peatón tiene la prioridad. Comoconductores somos responsables del buen estado de los vehículos y de nuestras condiciones adecuadas para conducir. No podemos salir a las calles con vehículos en mal estado o nosotros al volante bajo los efectos del alcohol o cualquier tipo de droga.
El Viceministerio de Transporte (VMT) ha anunciado que este mes comenzarán a aplicarse las fotomultas y para ello se ha instalado 2,800 semáforos inteligentes, la mitad de los cuales ya están conectados al centro de monitoreo, desde donde se aplicarán las multas a las placas de vehículos que sean conducidos de manera irresponsable, por ejemplo, a exceso de velocidad, peleando vía o sin las luces obligatorias.
El VMT ha anunciado que el sistema de aplicación de las multas comenzará en el bulevar Monseñor Romero donde se está en la señalización final. Se supone que ya está debidamente capacitado el personal que recibirá la información para evaluar, desde el centro de monitoreo, si hay condiciones para aplicar la infracción. Ojalá que el reglamento se aplique a cabalidad y no de manera subjetiva o a criterio del empleado.
Después del bulevar Monseñor Romero, las fotomultas pretenden aplicarse en la autopista al aeropuerto internacional y en la carretera al Puerto de La Libertad, donde también se ha señalizado y se han instalado cámaras de vigilancia. Estas tres vías rápidas o arterias viales son las que más accidentes reportan, generalmente por el exceso de velocidad. El objetivo final es aplicar las fotomultas en todo el país, en las principales carreteras y en las ciudades de alta densidad vial.
La gran pregunta es cómo se notificará al infractor o mejor dicho al dueño del vehículo que en ocasiones ni cuenta se dará que quien conduce su vehículo ha cometido una infracción vial. Muchos al momento de matricular su vehículo colocan una dirección de domicilio inexistente, un número telefónico en desuso o proporcionan un correoelectrónico que por cualquier circunstancia dejan de usar. Obviamente a momento de refrendar se darán cuenta si tienen fotomultas aplicadas a las placas de su vehículo y deberá cancelarlas so pena de no poder refrendar mas otras restricciones. Ideal fuera que periódicamente se publicaran las placas sancionadas, lo cual imagino el VMT ya tiene contemplado.
De todas formas es de aplaudir el inicio de las fotomultas, porque seguramente ayudará a reducir los accidentes con resultados fatales. Nuestro nivel cultural es así. Necesitamos de una sanción para cambiar nuestros hábitos conductuales. Estamos acostumbrados a conducir de manera irresponsable, siempre a la ofensiva o culpando a otros por nuestros propios errores. Suelo transitar mucho por la autopista al aeropuerto y veo muchos vehículos conducidos a excesiva velocidad, especialmente furgones, transporte colectivo y motocicletas.
Precisamente el VMT tiene una deuda pendiente relacionada con el ordenamiento del tráfico del transporte pesado. No hay una estricta regulación de los horarios y los furgones, excepto los cañeros, transitan a cualquier hora y con la carga a su libre albedrío. Basta con contabilizar los accidentes, generalmente fatales, provocados por el transporte de carga.
Otra deuda es en cuanto a las motocicletas. Muchas circulan sin estar debidamente matriculadas, pero lo que es peor es que más de 200 mil personas conducen si tener la respectiva licencia de conducción, es decir que no tienen la pericia para ser motociclistas o sencillamente no les importa respetar o someterse a las leyes. Las estadísticas señalan que casi en un 50% de los accidentes viales está involucrado al menos un motociclista, casi siempre sin licencia.
Repito, un aplausos para el inicio de la aplicación de las fotomultas, pero el VMT no debe olvidarse de regular el horario y la carga del transporte pesado ni la irresponsabilidad de quienes conducen motocicletas sin tener licencia. Conducir es un privilegio, hagámoslo conresponsabilidad y respetando las Ley de Tránsito.