Enseñar no es para todos, se necesita aplicar reglas pedagógicas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje logre sus objetivos esperados. Los docentes pueden aprender mil maneras de cómo llevar el aprendizaje en el aula; sin embargo, la figura central, que es el maestro, debe de ser siempre original. Es importante incorporar motivación en el aula. No importa el nivel educativo.
Consejos para profesores:
1. Enseñe con pasión, no imparta sus conocimientos sin pedagogía,
2. No cargue de tareas a los alumnos, difícilmente aprenderán todo,
3. Supervise si los alumnos están aprendiendo, no solo un examen o parcial es resultado de saber si los objetivos educativos se están logrando,
4. Haga que sus alumnos lean en el aula un libro o párrafos, póngalos enfrente de todos y luego le pregunta qué aprendió. Eso ayudará para corroborar el análisis de la lectura,
5. Escriba los objetivos de aprendizaje antes de impartir el tema,
6. Incorpore un poco de comicidad durante la clase. Recuerde que los alumnos se aburren al estar sentados mucho tiempo,
7. Antes de iniciar el tema, escriba una frase de superación,
8. Elabore un cuestionario o palabras claves de lo aprendido en cada tema,
9. Haga que los alumnos participen, que se metan de lleno en el tema discutido,
10. Elabore sus propios videos. Si la asignatura es virtual, le aseguro que los alumnos aprenderán mucho,
11. Asegúrese de que haya práctica educativa. Eso servirá para fortalecer los conocimientos y
12. Asegúrese de aplicar el pensamiento crítico.
Hace poco me escribió una docente de una universidad, observó en mis redes sociales que mis alumnos habían tapizado la pizarra con definiciones sobre teóricos de la comunicación. La docente me preguntó cuál era la diferencia de esa clase con otra. Le mencioné que es importante que se incorpore el constructivismo al estilo de Vygotski. Lo importante es que los alumnos sepan resolver mentalmente el problema, que analicen lo que están aprendiendo y para qué les servirá en la sociedad.
Se está fomentando en algunas escuelas el método del dictado (primaria y secundaria), modelo didáctico antiguo per efectivo. Les aseguro que en la actualidad acarrearía excelentes resultados. Las laptops, tablets y celulares no son la solución para resolver el problema educativo en El Salvador.
No se trata de hacer experimentos, trata de que hay que hacer que los discentes lean, interpreten y utilicen el raciocinio. En la actualidad hace falta que se refuerce la lectura comprensiva. Yo realizo lo siguiente, pongo a leer un texto a alumnos de diferentes niveles y observo la rapidez con la que leen y luego les pregunto qué analizan de ese texto.
El covid vino a atrasar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad existen muchos niños de cuarto grado que no saben leer ni escribir. Según La Prensa Gráfica, “... en 2019 se reportaron 45,255 analfabetos entre los 7 y 9 años; en 2020 escalaron a 46,408 y en 2021 se elevaron a 51,486. Es decir, que solo entre 2020 y 2021 se reportaron 5,078 niños más que no saben leer ni escribir”.
Lo anterior es una realidad, una cosa fue el covid y otra es que las tecnologías educativas no cumplen óptimamente los objetivos. Es importante que los maestros estén atentos de cada alumno. Recordemos que cada alumno es un mundo diferente.
Una de las claves cruciales para saber enseñar es que el docente sea un motivador, un coach, que sepa transmitir el mensaje y que logre la teoría en práctica.
Otro punto importante, en cualquier tema, se deben de incorporar ejemplos, eso ayudará a una mejor comprensión. Una clase no es solo de incorporar la definición, se debe de explicar y, por ende,
He observado clases estáticas, simples, con metodología conductista, en donde los docentes son una máquina para repetir lo que saben; empero, ese proceso de enseñar hace que las clases sean tediosas. Actualmente, con tantos distractores, especialmente celulares, el docente debe de hacer que todos sus alumnos participen, no importando si hay alumnos extrovertidos o introvertidos.
Para concluir, es importante que los docentes, no importa el nivel educativo, expresen a sus alumnos la importancia de estudiar. Mientras más se repita, más interesados estarán. Recordemos que en ocasiones las deserciones se dan debido a que los maestros no motivan. Sea empático y amigable con los alumnos.