Hay voces que están clamando por un presupuesto equilibrado, más justo, especialmente en educación y salud, que serán los ministerios a los que el Gobierno les ha recortado el presupuesto para el año 2025. Es importante analizar lo que sucederá, especialmente en educación, tema del que me agrada analizar.

El presupuesto de equilibrarse en todas las carteras del Estado, por ejemplo, en el rubro de la agricultura, no traerá resultados óptimos. Hace poco conversé con unos campesinos, dijeron que antes era mejor cuando les entregaban los paquetes agrícolas. El gobierno les proporcionaba el paquete de la semilla de maíz y de frijol. Este año, los 75 dólares que dieron a través de una tarjeta, no alcanzaron. Además, ya no dieron los 25 dólares para sembrar frijol. Y, para agravar la situación, hay más de 35 mil manzanas que no se cosechan en El Salvador debido al encarecimiento de los fertilizantes e insecticidas y otras causas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá menos presupuesto.

Una cosa son las prioridades para el gobierno y otra es que no se equilibra equitativamente el presupuesto. Por ejemplo, en educación. Los gobiernos de ARENA y FMLN tuvieron menos presupuesto en ese rubro; sin embargo, lo que actualmente se inyecta de presupuesto en ese rubro tampoco es suficiente. Siempre hace falta dinero para que se tenga calidad educativa. Los maestros necesitan tener mejores sueldos; con ello, se tendrá mejor calidad educativa. Se necesita que se atienda la infraestructura de miles de escuelas.

Me enfoco más en la educación, que es un punto importante para salir del subdesarrollo. Mientras más personas profesionales haya, muchas mejores condiciones se tendrán. Mientras más atención se le preste a mejorar la educación, se tendrá un mejor país. Incorporo el PIB de unos países de Latinoamérica para que se verifique que hace falta más presupuesto para educación. Según el Banco Mundial, en algunos países de Latinoamérica, se invierte el PIB de esta manera: en Costa Rica invierten el 7.4, Brasil 6.2, Argentina 5.9, México 4.9, Colombia 4.5, El Salvador 4.1 y Guatemala 2.8.

La seguridad es importante; sin embargo, es una lástima, que se vaya a tener más presupuesto en ese rubro. Los ministerios de Salud y Educación tendrán un recorte significativo. Se tendrán despidos, menos plazas para profesores y personal en salud. No entiendo por qué razón, los gobiernos anteriores y el actual invierten poco en educación.

En el 2025 ya no se tendrá 3,727 plazas en salud; además, en educación, los sindicatos de maestros están descontentos debido al presupuesto asignado. Se está convocando a marchas, los que irán no están de acuerdo con el presupuesto 2025. El gremio médico y el magisterio ya están protestando.

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) ha convocado a todos los maestros con el objetivo de tener mejores prestaciones salariales y que no se elimine los escalafones. Eso es un detrimento en ambos sectores. Ojalá que haya un diálogo entre las partes. Es irrisorio que a cada escuela les brinden un presupuesto de $1500 dólares por año. Con ese dinero deben de pagar servicios básicos, comprar papelería, etc.

Pareciera que entraremos a un estado de austeridad, pero la cosa no es así. El presupuesto puede aumentar y realizar ajustes; sin embargo, lo idóneo sería ajustar los sueldos que tienen muchos funcionarios. Muchos están ganando sueldos que no son para un país de tercer mundo. Según manifiestan algunos docentes, es tan grave esa austeridad que ya no se tendrán los turnos vespertinos en las escuelas. En vez de contratar a más docentes, se tendrán más grados atendidos por un solo profesor.

En otro contexto, ¿qué pasará con los profesionales graduados y demás personas que anhelan una plaza laboral? Pues, por lo que ha manifestado el gobierno, ya no habrá contratos para el sector público. El presupuesto no contempla nuevas plazas; al contrario, muchos quedarán sin trabajo.

Cada ministro debe de hacer un estudio o saber de políticas públicas, indagar, y ver las necesidades en cada rubro, así, se logrará tener un presupuesto justo y equilibrado. Se espera que el presupuesto alcance a los ministerios que más lo necesitan. La salud, agricultura y educación son las principales.

Fidel López Eguizábal es Docente investigador Universidad Francisco Gavidia
flopez@ufg.edu.sv