Son las seis de la mañana de un 6 de noviembre con temperaturas frías extremas, que muchos adjudican al cambio climático. Pero no para Donald Trump, todavía candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Hace casi 12 horas que se cerraron las urnas en todo el país, y aun no se percibe un claro ganador. El candidato se muestra irritable, su cara demacrada por la privación de sueño, su mirada perdida en los jardines espléndidos de su mansión Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Ninguno de los dos candidatos ha llegado a los 270 votos electorales. Ya me decía, piensa, que estas serían las elecciones de presidente mas reñidas en la historia moderna de los Estados Unidos. El incansable millonario de 78 años no pierde la esperanza, en el fondo el sabe que sus ideas son superiores a las de su contrincante demócrata.

¿Pero cuáles son las diferencias en políticas públicas entre Donald Trump y Kamala Harris?
Como el día y la noche, así son las diferencias en políticas públicas entre Donald Trump y Kamala Harris abarcando varios temas clave, incluyendo economía, impuestos, inmigración, cambio climático y derechos sociales.

En el ámbito económico, Trump propone profundizar sus políticas económicas que implemento durante su primer mandato (2017-2021). En este sentido propone bajar los impuestos y recortar el gasto público, extendiendo los recortes fiscales implementados en 2017. Recordemos que durante su primer mandato Trump disminuyo la tasa impositiva corporativa del 35% al 21%. Durante los dos primeros años (2017-2019), época prepandémica, La economía creció a un ritmo sólido. El PIB creció alrededor del 2.4% en 2017 y 2018, impulsado por recortes de impuestos, aumento del consumo y una fuerte inversión empresarial. La tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos, bajando del 4.7% en 2017 a alrededor del 3.5% a finales de 2019, lo que refleja un mercado laboral robusto y un aumento en la creación de empleos. Sus políticas centradas en una agenda desreguladora estimularon el crecimiento económico, aunque se discute sino profundizaron la desigualdad económica en dicho país.

En contraste, Kamala Harris, aboga por aumentar los impuestos a los ricos y las grandes corporaciones para financiar programas sociales. Su plan incluye créditos fiscales para familias y medidas para reducir el costo de medicamentos.

En el tema de inmigración, Trump mantiene una postura dura, prometiendo deportaciones masivas de indocumentados y una política restrictiva en la frontera. Critica las políticas de Harris como demasiado indulgentes. Cuando se compara el impacto de la política migratoria de Trump con la de Biden, esta última ha experimentado un aumento significativo en el número de encuentros con inmigrantes, incluidos muchos solicitantes de asilo. Aunque una política migratoria más humanitaria, la política de Biden, que es la que propone continuar Kamala Harris, se ha visto desbordada por la cantidad de contactos en la frontera.

Las políticas climáticas de Donald Trump, que se caracterizaron por un enfoque de desregulación y una reducción del compromiso con acuerdos internacionales, tuvieron varios impactos significativos: la retirada del Acuerdo de Paris en 2017redujo significativamente no solo el liderazgo del país en los esfuerzos por combatir el cambio climático, sino también se redujeron los esfuerzos a nivel mundial en dicha lucha. Así también, se llevaron a cabo esfuerzos para eliminar o debilitar regulaciones ambientales, incluyendo la derogación de normativas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) relacionadas con emisiones de gases de efecto invernadero, control de contaminantes y protección de espacios naturales. Se produjo un aumento en la producción y utilización de los combustibles fósiles. La inversión del gobierno en energías renovables disminuyo. Las políticas climáticas de Trump se centraron en la desregulación y el fomento de los combustibles fósiles, lo que tuvo efectos negativos en el medio ambiente, la salud pública y el liderazgo internacional de EE. UU. en la acción climática. Contrariamente, Harris apoya el Green New Deal y medidas agresivas contra el cambio climático, incluyendo el regreso a los compromisos internacionales de reducción de emisiones.

En cuanto a derechos sociales, Trump se opone a la expansión de derechos para las personas transgénero y critica las políticas que considera perjudiciales para los deportes femeninos. Por su parte Harris, ha sido una defensora activa de los derechos LGBTQ+, apoyando políticas que protegen estos derechos desde su tiempo como fiscal en San Francisco.

Podría convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos, la nación mas poderosa y rica de nuestro planeta. No es su primera vez. Kamala fue la primera mujer, de color, en convertirse en fiscal general del estado de California, así como la primera mujer vicepresidenta del país. Una mujer, de color, de clase media, acostumbrada a los desafíos. Su mirada se sitúa en el futuro de su país y el de su planeta. Creo y espero, que tengamos un futuro, se dice a sí misma.