Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades conocidos como CUBOS forman parte de la estrategia denominada Plan Control Territorial (PCT) en la Fase II denominada “Oportunidades” representan el rostro visible de dicha fase y no solo lo representan los CUBOS.
Son espacios de convivencia y desarrollo para niños y jóvenes de las comunidades vulnerables de todo el país que se esperan por casi 200 años de República. Están distribuidos a nivel nacional. Se trata de lugares donde niños y jóvenes pueden alejarse de influencias negativas como delincuencia, pandillas, y otros hábitos que no son productivos.
La Dirección de Reconstrucción de Tejido Social está generando grandes oportunidades de aprendizaje y esparcimiento para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en zonas vulnerables y de alto riesgo de pandillas o grupos al margen de la ley. Los CUBOS cuentan con infraestructura moderna y de gran vistosidad que incluye biblioteca, videojuegos, talleres, y otras zonas de gran aprendizaje asi como otras herramientas. Estos espacios son verdaderos oasis para fomentar la paz, cultura de paz, tolerancia, convivencia, amor por el más próximo,
La semana pasada una nueva misión verificaron y conocieron desde el interior de los CUBOS toda la experiencia, con la visita del señor cónsul de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en nuestro país Salvador Velásquez quien efectuó un recorrido por las comunidades Jardín, Polanco, Cabañas, Najarro y el Reparto Santa Lucía en Mejicanos. Durante la visita, se presentó el proyecto artístico #Graffitour y el CUBO Luigui Doze, destacando el impacto positivo que destaca en estas zonas.
Previo a la creación de la dirección de reconstrucción de Tejido Social y el Plan Control Territorial estas y otras zonas donde se han construido y operativizado los CUBOS eran otra historia, de alta influencia de las pandillas criminales, donde reinaba el caos y la desesperanza. Eran zonas donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y hasta los adultos estaban resignados a lo que siempre denomine la “maldita triple doble R” resignados a estar encerrados, desterrados de los territorios o en el peor y más lamentable de los casos enterrados.
Esta nueva visita de la comunidad internacional destaca los cambios positivos y confirman que en nuestras comunidades hoy se respira esperanza, la seguridad ha sido devuelta, y paso a paso estamos reconstruyendo el tejido social de nuestro país con el trabajo desde la dirección y todo el equipo de trabajo y aliados estratégicos que están apoyando este inédito esfuerzo en El Salvador.
Para todo el personal de la dirección de reconstrucción de Tejido Social su trabajo, esfuerzo y sacrificio no ha sido en vano, todo el equipo es de tremenda bendición a nuestra Nación. Que se vengan más CUBOS y más oportunidades.
• Ricardo Sosa, Doctor y máster en Criminología
@jricardososa