El Salvador es un lindo país con bellos paisajes y gente con mucho calor humano, solo que a veces los mismos salvadoreños no reconocemos a los compatriotas que destacan por su talento y aporte al desarrollo de la sociedad. Salvadoreños que han colocado en alto el nombre de país y que nos han llenado de orgullo los tenemos en las artes, las ciencias, los deportes y en otras áreas de la actividad social.
La noche del jueves de la semana pasada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se entregaron los premios que otorga la Revista ITR “Americas Tax Award 2024”, algo así como los “premios Oscar” en el mundo de los contadores públicos. El ganador fue el salvadoreño Ricardo Ernesto López Araniva, de 45 años de edad, graduado de licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad José Simeón Cañas, hijo de Salvador López Eduardo y de Luz Araniva de López.
Ricardo fue reconocido por su liderazgo en América Latina en su calidad de socio director y socio de impuestos y legal de la firma Grant Thornton El Salvador, así como por su valiosa trayectoria como destacado contador público. Experto en contabilidades financieras, auditorías y procesos propios del mundo de la contabilidad, es reconocido como líder en el manejo de su personal, lo cual lo ha llevado a la excelencia profesional y a la capitalización eficiente de la experiencia.
Grant Thornton es una firma internacional de origen inglés con más de 62 mil empleados en más de 140 países de mundo. La firma procura tener en sus filas a los mejores contadores de cada país y Ricardo es uno de ellos en nuestro país.
Fueron muchos los contadores públicos de América Latina propuestos para el premio que reconoce, capacidad, experiencia, aporte, experiencia, trayectoria y liderazgo, por eso cuando su nombre y el de la firma Grant Thornton El Salvador fue pronunciado como el ganadores, de inmediato en el cielo de Nueva York se pintaba con letras doradas el nombre del “Pulgarcito de América”.
“Honrado y feliz de recibir este reconocimiento de talla internacional; recibo este galardón con la inspiración a la mejora continua. Gracias a Dios, a nuestros clientes, socios y equipo por darme la oportunidad de desarrollar mi carrera profesional, por confiar en mis ideas y proyectos. A mi familia, por su apoyo. Hoy no veo obstáculos; únicamente objetivos claros con desafíos por administrar: la única barrera que existe es la voluntad de hacerlo”, fueron las palabras de Ricardo al recibir semejante premio.
Y es que Ricardo siempre fue un niño feliz y un joven destacado. En 2018 la Unión de Ciudadanos Olocuiltenses Solidarios (UNICOS) entregó el reconocimiento “Orgullo Olocuiltense” a un grupo -de coterráneos destacados que a escala profesional llenaban de orgullo al entonces municipio y a la patria entera. En esa ocasión Ricardo fue con atino y justicia uno de los homenajeados.
Sus éxitos como profesional lo han llevado a acentuar su humildad y a no olvidarse de los suyos. Como a muchos la providencia lo llevó a dejar su residencia en su natal Olocuilta, donde siendo muy joven se desempeñó como mayordomo y como un excelente filarmónico. Ricardo desarrolló empatía con sus semejantes y las causas nobles, siempre manifestó disponibilidad para ayudar a quien lo necesitaba.
Desde su desempeño como contador publico ha ayudado al desarrollo financiero transparente de muchos clientes que viven agradecidos con él y con la plena confianza de su calidad profesional. Calladamente su aporte a la patria seguramente se traduce en el sano crecimiento empresarial y por ende en el desarrollo nacional.
Vale la pena reconocer a Ricardo y llenarnos de orgullo porque verdaderamente es un líder “influenciador” silencioso que con justicia y por méritos propios fue galardonado con el premio “Americas Tax Award 2024”. Vaya para Ricardo, así como su esposa, su hijo, padre, madre, hermanos y demás familiares un aplauso por el privilegio de tener un salvadoreño que humildemente enaltece a El Salvador. ¡Felicidades Lic. Ricardo Ernesto López Araniva!