La semana pasada ha sido de conmemoraciones y celebraciones en el marco del treigésimo segundo aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional Civil (PNC) y a esto se suma el 2 de agosto que es día que la PNC se suma a las festividades de la ciudad capital en la cual se desarrolló el Festival Atlético Policial que dio inicio a una celebración que la corporación y la población extiende por estas semanas del octavo mes del año, y no es para menos, hablar de la PNC es mencionar las palabras: servicio y protección a la población salvadoreña.
El jueves 15 de agosto del presente año en el denominado sitial de honor, el hermoso memorial donde se rinde homenaje póstumo ubicado en los Planes de Renderos los titulares del gabinete de seguridad acompañados del señor fiscal general de la República y el señor fiscal general adjunto encabezaron este merecido homenaje. El señor comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas director general de la PNC al dirigirse a los presentes en un emotivo y sentido discurso expreso que estaban allí para honrar la memoria de 356 policías que han ofrendado sus vidas en el servicio a la población salvadoreña en su historia. De igual forma destacó que en este nuevo aniversario podía anunciar que no han existido asesinatos de policías en los 365 días anteriores, y que por primera vez se presentan al memorial sin lamentar la pérdida de un talento humano.
La emoción fue grande entre los asistentes que hubo un aplaudo y que interrumpió el discurso del comisionado general y director de la corporación, y no era para menos, ya que la estrategia del Plan Control Territorial ha permitido el combate a las estructuras criminales, la desarticulación de las pandillas se ha golpeado e impactado sus finanzas, armas de fuego, capacidad de organización, logran la captura de cabecillas y miembros que ahora enfrentan la justicia, además las y los policías ya no son blanco y objetivo de los cobardes ataques que recibían en muchas ocasiones en su tiempo de descanso, cuando compartían con sus familias y no estaban con su arma asignada. Fue el estilo de las pandillas atacar a traición, esta historia cambio y ahora son garantes de la seguridad de la población. Los días que eran acechados por los criminales han finalizado.
El acto con todos los protocolos policiales fue un homenaje a las y los policías que ofrendaron sus vidas con el sueño de transformar una Nación, y de hacer real ese juramento cuando se graduaron de la Academia de Policía.
Ha sido un gran homenaje que nuestra PNC organizó como todos los años recordando y honrando a sus compañeros y compañeras que dejaron un legado de servicio y pasión. Estos resultados son por todo el trabajo, esfuerzo y sacrificio de miles de mujeres y hombres del personal operativo y administrativo, y por las herramientas, equipos, tecnología, accesorios y más que la PNC con sus recursos propios ha adquirido y el apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que ejecuta las líneas politico estratégicas del señor presidente de la República Nayib Bukele.
El comisionado general Arriaza Chicas recordó la memoria del último agente policial que ofrendó su vida el señor agente Maximino Antonio Vásquez Rodriguez asesinado en mayo del 2023 en el distrito de Nueva Concepción por cobardes criminales pandilleros. De igual forma es de destacar la unidad del gabinete de seguridad y la Fiscalía General de la República en estos actos y eventos públicos que demuestran un mismo sentir en beneficio de la población. Una característica de este evento fue exaltar y glorificar el nombre de Dios en todo tiempo y agradecer por su gracia y favor en beneficio de la corporación policial y su gran talento humano. Que Dios continue bendiciendo a toda la Policía Nacional Civil de El Salvador.