OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, anunció este jueves que ha puesto a trabajar a su sistema de inteligencia artificial (IA) para desafiar al motor de búsqueda de Google, que domina el mercado.
La empresa emergente estadounidense aseguró que está probando un prototipo de "SearchGPT", una herramienta diseñada para "combinar la fuerza" de sus modelos de IA con la información de la web para responder rápidamente a las consultas en línea y ofrecer fuentes relevantes.
"SearchGPT" se ha puesto a disposición de un pequeño grupo de usuarios y medios para recabar su opinión, explicó OpenAI en una entrada de su blog corporativo.
"La búsqueda por IA se va a convertir en una de las principales formas de navegar por internet, y es crucial, en estos primeros días, que la tecnología se construya de una manera que valore, respete y proteja el periodismo y a los editores", dijo el director ejecutivo de la revista The Atlantic, Nicholas Thompson.
Según la empresa de San Francisco, esas funciones de búsqueda perfeccionadas a través del prototipo se incorporarán a ChatGPT en el futuro.
Los usuarios podrán interactuar con "SearchGPT" a través de consultas conversacionales y podrán hacer contrapreguntas como si hablaran con una persona, añadió la compañía.
Google incorporó recientemente a su motor de búsqueda resúmenes de resultados generados por IA, conocidos como "Overviews".
Esa nueva función ofrece un texto en la parte superior de los resultados de las búsquedas de Google, en lugar de los tradicionales enlaces a sitios web, que resume la información que el motor considera que responde a la consulta del usuario.
La descripción que hace OpenAI de SearchGPT es similar a esa herramienta.